Eilana Lappalainen - The Elegance of Opera
Eilana Lappalainen - The Elegance of Opera
Eilana Lappalainen - The Elegance of OperaHomeBiographyPublicationsReviewsAudioRepertoirePersonalProductions
Eilana Lappalainen - The Elegance of OperaContact Information
    Biography
 

La soprano finlandesa canadiense, Eilana Lappalainen se ha convertido en una de las interprétes más respetadas del rol Salom&eactute; por Strauss. Desde su debut en el 1996, con la aclamada producción Felsenstein, que realizó durante seis años consecutivos, se ha presentado en las ciudades de Seattle, Nueva York, Nashville, Kentucky, Varsovia, Trieste, Mannheim, Tokio, Kioto, Kagoshima, Morioka, Nagoya, Kanazawa, Fukuoka, Kumamoto, Toyama, Katowice, Ottawa, Montreal, Wintertur, Detroit, Bergen, Vilnius, Syros y en El Festival de Peralada. La reseña de la revista "Opera News" por la producción de Seattle dice: "la extraordinaria ligereza física y agilidad de Lappalainen, su variada paleta vocal y su comprensión de la complejidad del personaje era profundamente conmovedora... Su danza de los siete velos es simplemente la mejor que he visto en mi vida (incluyendo Welitsch, Borkh y Stratas en la película, tal vez la mejor Salomé de la historia.)"

En el debut de Lappalainen como Salomé con la Opera de Montreal, provocó a un crítico a escribir: "Eilana Lappalainen es una revelación!" - La Presse . En esa misma temporada hizo su debut en la Hamburgische Staatsoper como Elsa en Lohengrin y en la Opera Estatal de Praga en Der Freischütz. Compromisos adicionales llevaron a la joven soprano a la Opera de San Francisco, la Deutsche Oper de Berlin, la Opera Nacional de Finlandia, la Opera de Bellas Artes en la Ciudad de México, Arizona, Portland, Cincinnati, Virginia, Opera Hamilton y Opera Lyra en Ottawa. Sus actuaciones en estas casas incluyen en su repertorio a: Lulu, Lohengrin, El holandés errante, Der Rosenkavalier, Arabella, Jenufa, Madama Butterfly, Tosca, I Pagliacci, La Traviata, Wozzeck, Turandot, La Fanciulla del West, entre otros.

Las últimas siete temporadas escucharon a Lappalainen tanto en conciertos y representaciones de ópera internacionalmente. Cantó Beatrice en Der Vipern por Christian Jost para su debut en Suiza, así como un concierto y una grabación al año siguiente con la Sinfónica en Wintertur. Cantó Salomé en el Teatro de la Opera de Michigan, Opera North Bergen en Noruega, en la Opera Nacional de Polonia, Festival Perolada en España, otra gira por Jaón, la Nueva Israel Opera y la Opera Nacional de Lituania en una producción David Aldon. Roma la oyó como Marie en Wozzeck dirigida por Gian Carlo Del Monaco y en Israel cantó Marie en una producción de Manfred Beilharz. Cantó Agathe en Freischutz en Bayern, Alemania, así como Madama Butterfly y Pagliacci para un festival de verano en Alemania. Ella hizo su debut como Leonora en Il Trovatore con la Opera de Virginia y cubrió a Karita Mattila en el Liceu de Barcelona con el papel de Leonore en Fidelio de Beethoven. Ella realizó el rol de Donna Anna en Don Giovanni, Silvia en Zanetto de Mascangni y Santuzza en Cavalleria. El papel principal de Tosca y Salomé, así como conciertos como el Requiem de Verdi, el Requiem de Fauré, las canciones de Mahler y una Gala Verdi con selecciones de Aida, Il Trovatore y Un ballo in Maschera. En el verano de 2014, cantó el aria de Tatiana de Eugene Onegin, Il Tramonto y una gala Puccini como Madama Butterfly, Tosca y Turandot con el Festival Internacional de la Egeo.

En esas mismas temporadas, Lappalainen cantó unos conciertos en Taranto y Catania en Italia, Katowice en Polonia, en Taluca, Guanajuato, en la Ciudad de México y numerosos conciertos en la República Checa que incluyeron obras como el Réquiem de Verdi y Tosca. Regresó al Carnegie Hall a cantar el Requiem de Verdi, Zanetto de Mascagni , unos Conciertos de Gala, el "Himno de Alabanza" de Mendelssohn, "Para estar seguro de la madrugada" de Paulus y una vez más, el Requiem de Mozart . En 2013, celebró sus debuts en Viena cantando la misa de Schubert en sol y el Requiem de Mozart, su debut en Zurich fue con el Stabat Mater de Rossini, en Florencia, Italia, cantó el Requiem de Mozart y su debut en Estambul fue con Ah Perfido de Beethoven.

Grandes éxitos en la carrera de Lappalainen incluyen: su debut en La Scala en una producción Peter Stein del estreno mundial de Tat'jana de Corghi, cantando el rol principal; su actuación como Abigail en Nabucco en el Teatro Nacional de Varsovia; y su debut con la Ópera de Nueva Israelí como Marie en Wozzeck. Ella también se presentó en Mefistófeles en Montreal, Canadá; como Elsa en Lohengrin en Trier; como Hanna en La viuda alegre en Hamilton; y ha cantado en Madama Butterfly, Jenufa, El holandés errante, Giovanna d'Arco y Eugene Onegin. En concierto, cantó con el Berliner Rundfunk Sinfonie-Orchester en un programa de todo Berg y Mahler y en la ópera Götterdämmerung de Wagner en el Festival de Bruckner en Linz. En el mismo peróodo hizo su primer CD solista de arias italianas en San Petersburgo. Lappalainen interpretó el papel de Salomé con New York City Opera, Ópera de Seattle, Ópera de Kentucky, Ópera de Nashville, la Ópera Nacional de Polonia, Ópera Lyra y dos giras en Japón (un recorrido incluyendo diez ciudades). Cantó el papel de Senta en El holandés errante en Japón y para el Minnesota Opera, y el papel de Tosca y Nedda en I Pagliacci para un festival de verano en Burg, Hohenstein cerca de Wiesbaden. Lappalainen también ha actuado en producciones de La Fanciulla del West, Der Freischütz, Nedda en I Pagliacci y en Cavalleria Rusticana como Santuzza en Dessau. En salas de concierto participó interpretando a Wagner y Strauss en Lieder Abend y participó de conciertos en Ottawa y Wiesbaden. En las últimas temporadas Lappalainen ha tenido el placer de volver a la Ópera de Bellas Artes, interpretar a Marie en Wozzeck en una transmisión nacional en vivo en México. Ella debutó con la Ópera de San Francisco en Die Fledermaus como Rosalinda y en el papel de Lulú dirigida por Lotfi Mansouri. También cantó en la Deutsche Oper de Berlín como Senta en una nueva producción Götz Friedrich de El holandés errante, Salomé y su primera Maddalena en Andrea Chenier con el Teatro de Dessau Anhaltisches y en continú as interpretaciones del Requiem de Verdi, La Traviata y Jenufa. En Dessau cant´ el rol protagónico en una nueva producción de Giovanna d'Arco por Verdi, con el texto original de Schiller. Además, Lappalainen realizó una serie de conciertos de repertorio francés en Wiesbaden, Conciertos de Gala en el Teatro en Fürth y Verdi Galas en el Schauspielhaus con la Filarmónica de Berlín.

Al inicio de los primeros cinco años de su carrera internacional, Lappalainen cantó el rol protagónico de Jenufa. Lappalainen regresó a la Deutsche Oper de Berlín en El Holandés Errante, a Essen como Arabella y Die Fledermaus e hizo su primera Ellen Orford en Peter Grimes. Tuvo un gran éxito como Salomé en su debut italiano en el Teatro Giuseppe Verdi en Trieste. En Wiesbaden y Bremen participó en El Holandés Errante y cantó como Elsa en Lohengrin en Würzburg. En Dessau cantó Tosca y su primera Mariscala en Der Rosenkavalier. Lappalainen abrió la temporada de verano de San Francisco con el rol protagónico de Lulu. Ella hizo su debut en Linz, Austria como Elsa en Lohengrin, como Violetta en La Traviata en el Landesbühne Dresden y como Arabella en Essen. En Dessau cantó como Marta en Tiefland, en El conde de Luxemburgo, en El Holandés Errante y en las producciones Felsenstein de La Boheme. También cantó conciertos de gala con Ópera Tulsa y en las ciudades de Alabama, Colonia, Frankfurt, Múnich, Berlín y Düsseldorf.

Lappalainen ha cantado el rol protagónico de Jenufa para la Ópera de Portland, como Elsa en Lohengrin en Halle y Dessau y el rol principal en Lucia di Lammermoor con Opera Colón, así como con Ópera Lyra y Ópera Hamilton. Con la Ópera de Virginia interpretó los papeles de Violetta en La Traviata, Micaela en Carmen y Liu en Turandot (un papel que repitió más tarde con la Opera de Arizona). En Ópera Hamilton interpretó a Mimi en La Boheme y el rol protagónico en Madama Butterfly. Ha cantado con la Ópera Nacional de Finlandia como Mimi, con la Ópera de Cincinnati como Nedda en I Pagliacci y con la Ópera de Bellas Artes de México como Cio-Cio-San en Madama Butterfly, como Nedda en I Pagliacci y como Arabella en Bielefeld. Con el Teatro Anhaltisches en Dessau anotó triunfos en los roles de Violetta, Marguerita, Arabella, Desdémona y Amalia en I Masnadieri, asé como en los roles de opereta de Hanna en La viuda alegre y el papel principal en Victoria und Ihr húsar. Ella realizó los roles de soprano en el Anhaltisches Theater Dessau como miembro del conjunto bajo la dirección de Johannes Felsenstein. Antes de su debut internacional, Lappalainen fue un Artista Residente en la Ópera de San José, cantando 30 roles protagónicos bajo la dirección de su mentor Irene Dalis.

Como parte de su repertorio de conciertos, Eilana Lappalainen, ha cantado galas de ópera con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia (uno de los cuales muestran escenas de Fidelio y Otello y fue televisado en toda Finlandia) y también recorrió Finlandia en recitales. En el 2005 cantó en una gala de ópera en "La Piccola Scala" en Syros, Grecia y en un recital en el Festival de Verano Urkuyo ja Aaria en Espoo, Finlandia. Lappalainen hizo su debut en el Carnegie Hall con el Réquiem de Mozart en 2005, su debut en el Weill Recital Hall en 2006 y regresó a Carnegie Hall en 2007 con el Réquiem de Verdi. Ella cantó en conciertos galas con repertorio Verdiano y en recitales en Espoo, Finlandia. Participó el Requiem de Verdi en la República Checa y cantó en una gala Verdi en Japón en el año 2005. Ha realizado recitales en Alemania y California, hizo su debut en la Sociedad de Sibelius en Nueva York y también cantó en un concierto de Arias Italianas en el Roy Thompson Hall de Toronto. Ella también cantó las Últimas Cuatro Canciones de Strauss con la Orquesta Sinfónica de la Radio Rumana y la Filharmonie Katowice. En la misma ciudad cantó con la Orquesta Sinfónica de la Radio como Salomé y en junio 2014 fue presentada en un DVD en Varsovia cantando "Ah Perfido" de Beethoven. En Bari, Italia, Lappalainen cantó el Wesendonck Lieder de Wagner y la Cuarta Sinfonía de Mahler en México.

Eilana Lappalainen grabó una transmisión en vivo de Salomé (2004) con la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia, un CD como solista de Arias Italianas en San Petersburgo, Rusia, un CD como Salomé en una presentación en vivo y un CD de arias y dúos de Verdi con la Sinfónica Anhalisches de Dessau. Su voz se puede escuchar como la Mimi en la película Café y Tabaco. Lappalainen cantó el papel de Silvia en Zanetto de Mascagni en un estudio de grabación con Jennifer Larmore publicado por Elisium en 2008. Con el mismo sello discográfico, en el 2012 marca el lanzamiento de su nuevo CD de canciones de Mahler. Un nuevo lanzamiento de un DVD incluye a Eilana cantando Beethoven con una grabación de Julian Cochran. En febrero cantó "Ah Perfido" de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Orlando, Orlando, Florida.

La carrera Lappalainen la ha colocado como artista principal en escenarios internacionales. Esta experiencia la ha colocado en posiciones de responsabilidades amplias, tales como, Directora General del Opera Studio de Grecia y del Opera Studio de Berlin, Directora Artística (División Opera) para el Festival de Bayreuth de Jóvenes Artistas, Directora Artística Asociada y Directora del Festival para el Festival Internacional del Egeo y el Directora Artística de MidAmerica Productions.

Entre sus próximos compromisos, Lappalainen será la directora de escena de Suor Angelica de Puccini, tendrá presentaciones en las ciudades de Macao, China, México, Florencia, Italia y cantará el papel principal de Medea de Cherubini en 2015.

 
                  
                                   Return to top
 
Eilana Lappalainen - The Elegance of Opera